lunes, 13 de septiembre de 2010

CARTA PARA NOVIOS

CARTA PARA LOS NOVIOS:

Como comunidad parroquial queremos acompañarlos en este paso tan importante que van a dar. Esperamos que sea un tiempo de felicidad vivida bajo la presencia de Jesús y en la Iglesia. Es a esta iglesia, en la que uno de los dos o los dos fueron bautizados, a la que vienen a pedirle el sacramento del matrimonio. Como alguna vez su madre les habrá pedido determinadas cosas para asegurarse que lo que hacían era lo mejor para ustedes y lo que realmente los iba a hacer felices, así también la iglesia les pide algunas cosas que son INDISPENSABLES para que puedan acceder al sacramento del matrimonio:

1. Preparación remota: Supone haber tomado el sacramento de la Eucaristía (la primera comunión) y el de la Confirmación. También llevar un tiempo prudencial de noviazgo. Es muy importante que conversen largo y tendido sobre lo que los lleva a querer casarse por la iglesia ... el hecho de estar esperando un hijo , por ejemplo, no es suficiente razón para contraer matrimonio; a veces es mejor esperar.

2. Cursillo prematrimonial: Es un curso que se dicta en distintas parroquias. Para saber donde hacerlo pueden comunicarse al arzobispado y averiguar fechas y horarios de cursillos (0351 – 4221015); en nuestra zona este servicio lo prestan las parroquias: San José (422591), Niño Dios (422002), Ntra. Sra. del Carmen (423797) y María Madre de la Iglesia (495746). En el caso de hacerlo deben traer el certificado.

3. Expediente matrimonial: Para iniciar el expediente matrimonial es sumamente importante que ya esté realizado el cursillo; eso facilita la comprensión de las preguntas que se les hará a cada uno por separado. Para ese día tienen que traer el certificado de Bautismo sacado hace no más de seis meses; también tienen que venir con dos testigos que los conozcan hace mucho tiempo y que no sean parientes de ustedes. Desde el comienzo del expediente hasta el día de la ceremonia religiosa tienen que pasar dos meses; puede haber excepciones de algunos días pero nunca menos de mes y medio.

4. Ceremonia: El horario se lo fija con el sacerdote; es importante la puntualidad, piensen que ese día hay personas mayores que van a estar en la preparación de la ceremonia y que después tienen que volver a sus hogares. Si piensan entrar un poco tarde adelanten el horario en las tarjetas de invitación pero RESPETEN lo fijado con el cura.
El tema de la ornamentación (flores, etc) lo eligen con libertad: deben pactar horarios de arreglo con la Sra. Yanet Valecia (498228).
Si la celebración es en la capilla de Cabalango, llamar a Alicia (0351-153852009)
Las flores en el culto no se consideran adorno sino ofrenda a Dios por tanto tienen que quedar – terminada la ceremonia – en el templo; ni uds, ni tampoco nosotros, podemos disponer de ellas para otro destino.
Si eligieran alguna música en particular recuerden que es una ceremonia religiosa por tanto la música también debe serlo; tienen toda la libertad mientras se muevan en ese ámbito.

5. Costo: Los sacramentos no se cobran – pueden no aportar ni un peso y se casan lo mismo - pero ésta es una buena oportunidad para recordarles que la iglesia se sostiene con el aporte de todos. Por eso se les pide un aporte como donación equivalente a dos cubiertos de la fiesta.

Lo recaudado se destina a infraestructura, caridad y formación; también en este caso ponen el dinero en un sobre cerrado y lo entregan en secretaría

EL CURA NO SE QUEDA CON UN SÓLO PESO.

Creemos que éste tiempo de preparación es muy lindo y que se lo puede vivir con profundidad. No dejen que los preparativos ahoguen lo más importante: Van a entregarse el uno al otro ante Dios; van unir sus corazones, sus cuerpos... su vida entera para siempre; que el camino que vamos a hacer juntos, este tramo final antes del casamiento sea el comienzo de una vida cerca de Jesús y de esta familia que es la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario